Anáhuac 207, Colonia Industrial Nogalar, C.P. 66484, San Nicolás de los Garza
Email: ventas2@herverpumps.com
8:30am-6:30pm
Page Title BG
¿Qué es una bomba centrífuga y como funciona?

¿Qué es una bomba centrífuga y como funciona?

En este blog mostraremos información importante sobre las bombas centrífugas, como su funcionamiento, aplicaciones y factores clave para el correcto funcionamiento de la bomba.

¿Qué es una bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga convierte la energía mecánica de los fluidos en energía hidráulica mediante la fuerza centrífuga. Esta transferencia de energía ocurre a través de un impulsor instalado dentro de la bomba, que aumenta la velocidad y la presión del fluido y también dirige el fluido hacia la salida de la bomba.  

Desde la generación de energía, petróleo y gas, minería y agricultura hasta la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, las bombas centrífugas encuentran aplicaciones en una variedad de industrias. Estas máquinas rotativas ofrecen mayores eficiencias, manejan grandes cantidades de fluidos y ajustan sus caudales en un amplio rango. Debido a su diseño simple, las bombas centrífugas también son fáciles de operar y mantener.

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga consta de un impulsor, que es un rotor montado en un eje que consta de una serie de paletas curvas. Una carcasa circular alberga el impulsor. Para que la bomba centrífuga funcione, el fluido ingresa desde el centro del impulsor, llamado “ojo”. El impulsor recibe energía de una fuente de energía externa, generalmente un motor, que hace que el eje y el impulsor montado giren.

La rápida rotación del impulsor genera fuerza centrífuga, lo que hace que el fluido que ingresa desde el centro se mueva rápidamente a lo largo de las paletas del impulsor, lo que aumenta la velocidad del fluido. A medida que el fluido a alta velocidad sale del impulsor, fluye a través de volutas estacionarias dentro de la carcasa de la bomba. Estas volutas convierten gran parte del aumento de velocidad del fluido en presión. El perfil de la carcasa finalmente dirige el fluido a alta presión hacia el punto de descarga de la bomba.

El mecanismo descrito anteriormente es de una bomba centrífuga de una sola etapa, que indica un impulsor y una voluta. Una bomba centrífuga multietapa consta de múltiples impulsores y volutas para cumplir con los diferentes requisitos de cabeza de presión según la aplicación específica.

Factores que pueden afectar el rendimiento de la bomba centrífuga

Al seleccionar una bomba centrífuga para su aplicación, tenga en cuenta los siguientes factores para garantizar un rendimiento eficaz y eficiente.

Propiedades de fluidos

Una bomba centrífuga es adecuada para fluidos de baja viscosidad. Debido a la acción de bombeo única, los fluidos de alta viscosidad resisten el flujo a lo largo de las paletas del impulsor. Se requiere alta presión para mantener las tasas de flujo deseadas, lo que consume más energía y conduce a un rendimiento ineficiente de la bomba. También es importante considerar la densidad específica y la gravedad del fluido, ya que los fluidos más pesados ​​requerirán que la bomba trabaje más.

Cebado y presión de suministro

Estas bombas tampoco son adecuadas en los casos en que la presión de suministro sea intermitente. La presión de suministro inconsistente dará como resultado un flujo variable y, por lo tanto, la bomba no será útil cuando sea necesario mantener una tasa de flujo precisa.

Altura neta positiva de succión (NPSH)

NPSH es otro requisito cuando se utilizan bombas centrífugas para mover fluidos. El término define la presión necesaria requerida en el lado de succión de la bomba para garantizar caudales constantes y es lo suficientemente alta para evitar la cavitación. La cavitación es un fenómeno que se refiere a la formación de burbujas o cavidades en el fluido debido a la baja presión alrededor del impulsor. Si la formación de burbujas continúa durante un período de tiempo más prolongado, puede afectar el rendimiento y la vida útil de la bomba.

Aplicaciones de bombas centrífugas

Una bomba centrífuga encuentra aplicaciones en una variedad de industrias que requieren el movimiento de fluidos.

> Bombeo de agua y otros fluidos de viscosidad baja a media

> Abastecimiento de agua doméstico e industrial

> Bombeo de aguas residuales y lodos

> Sistemas de rociadores contra incendios

> Producción de alimentos y bebidas

> Bombeo de lodos y petróleo crudo en industrias de petróleo y gas

> Refrigeración y aire acondicionado

Información

Dicho todo esto, en Herver Pumps ofrecemos una gran cantidad de marcas que maneja bombas centrífugas y equipos de bombeo para otros tipos de industrias. En Herver Pumps nuestros técnicos están dispuestos a asesorarte para cualquier duda que tengas.

¡Contactanos y nosotros te ayudamos!

Leave a Comment
×