Anáhuac 207, Colonia Industrial Nogalar, C.P. 66484, San Nicolás de los Garza
Email: ventas2@herverpumps.com
8:30am-6:30pm
Page Title BG
¿Cómo instalar correctamente una bomba?

Puntos importantes al instalar una bomba

Muchas veces la instalación incorrecta de una bomba puede afectar el rendimiento de la bomba, hacer que pagues mantenimientos constantemente, comprar refacciones, y provocar fallas prematuras en que reducirá drásticamente los años de uso del equipo de bombeo.

Es muy común que una bomba no se instale correctamente, por ello en este blog te daremos una guía para que conozcas como se debe instalar una bomba.

Base/Cimentación

La bomba debe de instalarse sobre una placa fuerte que debe estar sostenida por una base sólida de concreto; de igual manera la bomba debe de alinearse con el sistema de tubería, así como con el motor de accionamiento para que el equipo funcione correctamente.

Es importante tomar en cuenta estos puntos al diseñar el montaje de la bomba y tubería.

Alineación de ejes

La alineación adecuada del eje es fundamental para la vida útil del equipo. Esto significa que el eje de la bomba y el motor son colineales en los planos horizontal y vertical. Para mantener la alineación adecuada del eje, debe comenzar con la alineación y el soporte adecuados de la tubería.

Soporte de tubería adecuado

Tanto la tubería de succión como la de descarga deben estar alineadas y apoyadas de manera independiente para que la tubería no genere ninguna tensión no deseada contra las conexiones de fluido de la bomba. La tensión de la tubería es un factor principal que causa la desalineación del eje. El soporte de la tubería debe equilibrarse de modo que cuando se introduzca fluido, no haya movimiento que cause tensión en la tubería de la bomba.

Sin ninguna duda, la mala alineación de la tubería es la que más problemas genera al instalar una bomba.

Tubería de Succión

Como regla general, se debe incluir una longitud de tubería recta igual de 5 a 10 veces el diámetro de la tubería entre la entrada de la bomba y cualquier obstrucción en la línea de succión. Esto reducirá la turbulencia en el equipo de bombeo, lo que reducirá la vibración no deseada.

Comprobaciones de alineación de ejes

Se debe realizar una segunda alineación después de la instalación de las tuberías y antes de la puesta en marcha. Si bien algunos acoplamientos de eje pueden compensar una leve desalineación del eje, aún se recomienda alinear el equipo según las especificaciones del fabricante y no según las especificaciones del acoplamiento.

La desalineación del eje puede provocar fallas prematuras en los sellos y cojinetes

Dirección de rotación

Antes de poner en marcha el equipo, es muy importante que desacople la bomba antes de comprobar la rotación del motor. Hacer funcionar una bomba en rotación inversa incluso durante períodos breves puede provocar una falla catastrófica. Algunas bombas utilizan impulsores roscados, que pueden desenroscarse si funcionan en la dirección opuesta al diseño. Incluso las bombas con impulsores enchavetados y contratuercas también pueden aflojarse hidráulicamente con el tiempo.

Válvula de succión

(Aplica para bombas que utilicen válvula de succión) Es importante que cuando el equipo de bombeo esté en uso la válvula de succión siempre debe estar completamente abierta, la única opción de cerrar la válvula es cuando se va a limpiar el tanque en donde se encuentra el líquido.

En conclusión

Es importante consultar todos estos datos para poder instalar correctamente una bomba, para poder reducir costos, alargar la vida del producto y que el rendimiento de la bomba sea el esperado.

Dicho todo esto, en Herver Pumps estamos dispuestos a asesorarte con nuestros propios técnicos para cualquier duda que tengas.

¡Contactanos y nosotros te ayudamos!

Leave a Comment
×