Anáhuac 207, Colonia Industrial Nogalar, C.P. 66484, San Nicolás de los Garza
Email: ventas2@herverpumps.com
8:30am-6:30pm
Page Title BG
Manejo de líquidos corrosivos: Bomba con sello mecánico vs Bomba magnética
    Bombas Industriales > Manejo de líquidos corrosivos: Bomba con sello mecánico vs Bomba magnética

¿Cuál bomba es mejor para él manejó de químicos?

En aplicaciones en las que intervienen productos químicos, ácidos y líquidos corrosivos, es necesario prestar mucha atención al tipo de bombas que se utilizan y, a veces, es difícil elegir entre bombas con o sin sello. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las bombas sin sello de accionamiento magnético en comparación con las bombas de sello mecánico?

En este blog señalaremos algunos aspectos a tener en cuenta al elegir el diseño de la bomba.

Bombas de Acoplamiento Magnético

Las bombas de accionamiento magnético tienen un diseño particular sin sello donde la bomba está acoplada al motor. El imán externo colocado en el eje impulsor transmite el movimiento al imán interno conectado al impulsor que gira y mueve el fluido a través de la bomba. El imán externo y el imán interno están separados por una carcasa trasera que crea una contención hermética del líquido que no tiene acceso al exterior.

Ventajas

> Este diseño especial de bomba hermética evita cualquier fuga de fluido y emisiones fugitivas, que en el caso de fluidos químicos, corrosivos, explosivos e inflamables podrían ser muy peligrosos para las personas que manejan la bomba y especialmente para el medio ambiente. Por lo tanto, las bombas de accionamiento magnético permiten seguir estrictos objetivos medioambientales y de seguridad.

> Las bombas de acoplamiento magnético son muy fiables y necesitan muy poco mantenimiento gracias a su diseño sencillo. En condiciones normales de trabajo, estas bombas pueden funcionar sin ningún tipo de reparación durante más de una década, por lo que su costo de vida se reduce considerablemente.

> El acoplamiento es muy fácil porque no se necesita una alineación de motor y bomba.

Desventajas

> En aplicaciones que involucran incluso un pequeño porcentaje de sólidos, el sistema de accionamiento magnético no es la solución adecuada. Las bombas de accionamiento magnético, de hecho, solo pueden trabajar con líquidos limpios sin sólidos en suspensión.

> Las bombas de acople magnético suelen tener un mayor precio que las bombas de sello mecánico. Sin embargo, como se indicó anteriormente, los costos de mantenimiento son muy reducidos durante la vida útil de la bomba y estas ventajas financieras a largo plazo deben tenerse en cuenta al elegir el diseño de la bomba.

Bombas de Sello Mecánico

El sello en las bombas de sello mecánico está compuesto por un anillo estático y un anillo giratorio colocados en el eje de la bomba que se acopla directamente al eje del motor. Las dos superficies que se deslizan juntas deben lubricarse y el lubricante del sello es el propio líquido que se bombea.

Ventajas

> Las bombas de sello mecánico son la solución perfecta para aplicaciones que involucran sólidos en el líquido (por ejemplo, tratamientos de aguas residuales) porque su diseño con impulsor abierto permite bombear líquidos muy sucios y fluidos con alta viscosidad.

> El costo de este tipo de bombas es más bajo en comparación con las bombas de transmisión magnética, por lo que, si el aspecto financiero es crítico al elegir la bomba, la bomba sellada puede ser la elección correcta.

Desventajas

> Los sellos suelen ser el punto débil de las bombas estándar porque son la primera causa de falla en un proceso químico. Cuando un sello mecánico falla, permite que los líquidos escapen y causen fugas peligrosas.

> Teniendo en cuenta el punto anterior, para evitar eventos dañinos y fugas peligrosas, es necesario planificar un mantenimiento periódico de las bombas de sello mecánico para verificar el estado del sello y reemplazar las piezas desgastadas. En este caso, los costes de mantenimiento de estas bombas podrían ser superiores a los de las bombas de accionamiento magnético.

Conclusión

En conclusión, las bombas de acople magnético están reemplazando a las bombas centrífugas con sello mecánico, ya que han demostrado ser una solución más rentable para aplicaciones difíciles de sellar, para manejar productos químicos peligrosos, volátiles y agresivos; además no debemos olvidar que algunos líquidos químicos pueden ser muy costosos y que la pérdida debido a una falla en el sello podría causar altos costos adicionales.

Dicho todo esto, somos distribuidores autorizados de las marcas March Pumps, y Magnatex que manejan bombas para quimicos. En Herver Pumps nuestros tecnicos estan dispuestos a asesorarte para cualquier duda que tengas.

¡Contactanos y nosotros te ayudamos!

Leave a Comment
×